miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hisopo, hierba sagrada y medicinal


Hyssopus officinalis L.
Hierba sagrada por excelencia, el hisopo crecía y era cultivado en los jardines de Delfos.
De flores que pueden ser violetas, azules, blancas o rojas, el hisopo - ya mencionado en la Biblia (Números 19:18) - es un arbusto que crece en zona de garrigas, tierra más bien seca pero aireada, soleada y con buen drenaje, en toda la cuenca del Mediterráneo. Tiene un olor profundo que debe haber sido causa de su santificación.
En la Grecia preclásica se consideraba ante todo una planta sagrada por estar dedicada a Hera y a Hermés, y por utilizarse en los ritos mágicos de purificación su nombre en Occidente es una adaptación directa del griego υσσοπος (vocablo que tiene que está en relación con el acto de purificar), tomado a su vez del hebreo esob que designaba la pequeña planta quemada en el rito dela inmolación de la Vaca Roja (Números 19: 6) pero también para purificar la casa de los leprosos y para "hisopear" con la sangre del cordero pascual sacrificado. Como vemos, en ambas culturas el hisopo servía para los ritos de limpieza, purificación y bendición, aunque algunos estudiosos piensan que el esob bíblico no es el Hyssopus officinalis debido a que se trata de una planta mediterránea y no nativa de Palestina, sino una especie del Capparis spinosa. En algún momento intentaremos dilucidar este problema.
Pero el hisopo se servía también como planta medicinal (lo que en la época no estaba desligado dela religión) y como condimento; sus hojas - frescas o secas - se empleaban en las ensaladas o en los asados, tanto para condimentar como parte del relleno.
El hisopo aparece nombrado como hierba aromática en el Tanaj hebraico(del acrónimo en hebreo תַּנַ"ךְ), es decir el Antiguo Testamento. En el Evangelio según Juan es la planta en la que los legionarios que custodian la cruz de Jesús de Nazaret ensartan la esponja embebida en vinagre que le dan de beber (Juan 19:29), sabiendo que el hisopo reducía la fiebre y ayudaba a la respiración.
Mucho más tarde, en la Edad Media, fue muy empleada en los jardines monacales y como ingrediente esencial de algunos licores muy antiguos,como el de la Grand Chartreuse , l'absinthe fabricado en Suiza o el pastis.
El aceite esencial del hisopo es abortivo y peligroso para el sistema nervioso.
Tradicionalmente se empleaba (y se emplea aún hoy)
- para estimular la digestión
- para ayudar a la evacuación de gases intestinales
- como tónico para fortificar y aliviar las mucosas de las vías respiratorias y gastrointestinales
- como expectorante para aliviar la tos y otras afecciones de los pulmones
- para fortificar el sistema respiratorio
- para reducir la fiebre
- para provocar la sudación