viernes, 20 de agosto de 2010

El centauro Quirón y su gruta en el Monte Pilio


Centauro. Terracota del siglo VIII antes de nuestra era, Staatliche Antikensammlungen, Münich

QUIRÓN (de Kheiron, palabra que deriva del griego kheir, que significa "mano"), el centauro sabio, es uno delos personajes más fascinantes de la mitología griega. Era hijo del dios Cronos y de la océanide Filiria, hija a su vez de Océano y de la titánide Tetis (y por lo tanto media hermana de Aquiles).
Sobre su nacimiento,el poeta griego Apolonio de Rodas escribió en sus "Argonáuticas" las siguientes líneas:
"Cuando cayó la noche los argonautas llegaron a la isla de Philyra (en la extremidad oriental de la costa sur del Mar Negro). Es allí que el hijo de Uranus, Cronos, engañó a su esposa Rea acostándosecon la hija de Océano, Philyra, en una época en que reinaba sobre los Titanes del Olimpo, cuando Zeus era aún un niño. Cronos y Philyra fueron sorprendidos por la diosa Rea. Entonces Cronos saltó del lecho y tomando la forma de un semental de largas crines partió a galope. Avergonzada, Philyra se exilió en Pelagia. Allí parió un ser monstruoso, mitad caballo y mitad divino, hijo de un amante de forma inestable"
Apolonio de Rodas, Argonáuticas (2. 1231)
Quirón se casó con la ninfa Cariclo, hija de Apolo, con quien engendró a Ocírroe, una deidad que tenía el don de la profecía. Todos vivían en una cueva del Monte Pilio y algunas versiones sostienen que Cariclo participó en la educación de Jasón.
A diferencia de los otros centauros, bizarros, frustrados y violentos (hijos todos de Ixión y de la nube Nefelé), Quirón era inteligente y de buen carácter; versado en música, arte, medicina (en la que aplicaba sus conocimientos herborísticos), cirugía (la raíz etomológica de su nombre hace relación a su habilidad de sus manos en este campo), pedagogía, moral en la caza. Fue así como Queirón fue gobernante de Aquiles, Asclepio (dios de la medicina), Ayax, Jasón, Teseo, Aristeo (el guardián de las abejas), del cazador Acteón y del héroe Heracles (llamado Hércules en la mitología romana).


La relación del Monte Pilio con la mitología griega es estrecha, así - según la leyenda - el ARGOS, el mítico barco con el que Jasón y los argonautas partieron en búsqueda del Velloncino de Oro en la Cólquida (sobre el Mar Negro, hoy Georgia), fue construído con madera de hayas del Monte Pilio.


Quirón enseña a Aquiles el arte de la caza al arco y flecha

Quirón es considerado el civilizador por excelencia; Apolo y Artemisa que habían encargado de iniciarlo en la música, la medicina y la caza, además del arte adivinatorio; tenía um amplio conocimiento de las plantasborista del que se tiene noticia: la vida de Quirón, en comunión con la naturaleza en medio delpaisaje salvaje del Monte Pilio hizo que adquiriera grandes conocimientos del mundo vegetal y animal. Su hija Ocírroe gozaba del don de la profecía, pero Apolo le había prohibido compartir sus experiencias con los demás. Frívolamente Ocírroe contaba a su padre y a Asclepio las profecías por lo que fue castigada por Apolo, que la convirtió en un caballo, al que se llamó desde entonces Hipo.